Home » Novedades » Importante intervención quirúrgica encabezada por médico platense

En la sala de Hemodinamia del Hospital “Pedro T. Orellana” se realizó ayer una intervención quirúrgica de alta complejidad a un vecino de la ciudad que padecía una patología congénita, un foramen oval permeable (FOP), un defecto en el tabique (pared) entre las dos cámaras superiores (auriculas) del corazón.  Desde el  nacimiento existe este defecto ( FOP) en todos pero en la mayoría de los casos ( 80 % ) se cierra.

cor-020

A lo largo de la vida, en aquellos en los que permanece permeable ( FOP ), puede no dar  síntomas ni problemas, explicó el médico que llevó adelante la operación, Dr. Rolando Gómez ( Jefe de Hemodinamia del Hospital Sor María Ludovica de La Plata ).

 

Agregó el profesional que no toda la población lo padece, solo entre un 20/ 30 por ciento y que “un bajo porcentaje de los mismo  pueden  tener  accidentes cerebro-vasculares como ocurrió con el paciente intervenido” y que cuando “el problema no puede ser tratado por medicamentos y vuelve a reiterarse. la indicación es cerrar el foramen” expresó Gómez.

 

“Hasta hace un tiempo el foramen se cerraba por vía quirúrgica, pero a raíz de la evolución de la especialidad que trata por vía endovascular muchas patologías congénitas, ha permitido realizar el tratamiento por este sistema”. dijo el profesional.